introducción
Trabajar por competencias, es de gran importancia ya que es un método de estudio eficiente , que nos permite impulsarnos a nuevos conocimientos y Habilidades que serán de gran utilidad en el ámbito académico, pero también nos permiten hacer frente a los desafíos del ámbito laboral y en nuestra vida cotidiana de manera más efectiva como futuros profesionistas. Este modelo de aprendizaje está orientado a los resultados y lograr un mayor rendimiento en los estudiantes.
Dentro de las competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en Administración establece que el profesional debe ser competente al aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes que las organizaciones requieren en sus diferentes etapas de funcionalidad para el logro de sus objetivos, con un sentido ético, crítico y científico de la planeación, organización, dirección y control, con un enfoque creativo e innovador. Es decir que el egresado de la Licenciatura debe tener los conocimientos y habilidades necesarias para saber hacer frente a los diversos cambios del ámbito laboral.
En la Licenciatura en Administración contamos con un plan de estudios, y en el se encuentra la asignatura de Derecho Laboral, la cual, cuenta con un programa de aprendizajes por competencia, la cual permite que los alumnos adquieran competencias genéricas tales como; Capacidad de análisis y síntesis, Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, Pensamiento crítico y creativo, Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, son una de las principales competencias genéricas que adquirimos. Pero la materia también permite el desarrollo de competencias específicas donde el alumno logre diseñar planes integrales en apego a las normas vigentes en materia laboral que permitan establecer los derechos y obligaciones en las relaciones de trabajo. Como aspectos actitudinales la materia tiene como objetivo que los alumnos sean más reflexivo y crítico sobre: lo propio, los otros y lo otro, empatía y sensibilidad hacia su entorno.
Y el propósito de esta asignatura es, Comprender la delimitar el marco legal-fiscal de la organización, precisando sus obligaciones, acorde a su constitución legal los tipos de contribuciones a que está sujeta y el pago de estos, así como el tratamiento fiscal de sus operaciones en el país, para planear, organizar, administrar y controlar su cumplimiento con base en los requisitos y periodos establecidos en la normatividad nacional.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
Pensamiento crítico y creativo.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Toma de decisiones.
Planeación estratégica.
COMPETENCIAS ESPECIFÍCAS:
Analizar opciones de inversión y financiamiento e interpretar información contable y financiera para la creación, desarrollo y rentabilidad de las organizaciones, así como la toma de decisiones, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales de información financiera.